eco farming logo

Premio Internacional Educared 2011
Loros y tucanes

LOS LOROS  

Loros, nombre que se aplica a mas de 320 especies de aves de hermosos e increíbles colores que incluye entre otros las cacatúas, los loritos, pericos, guacamayos, etc.…

 

Los loros son sociales, amigables viven en colonias. Se alimentan de semillas, frutas, yemas, raíces y tubérculos. Unos pocos se alimentan por la miel, la fruta y secreciones de los árboles. Incluso algunos se alimentan de insectos, lombrices, etc, necesitan tomar agua constantemente.

 

Su talento que tienen para hablar sobre todo en las especies de mayor tamaño, es bien conocido, es decir que son capaces de repetir y repetir palabras que escucha a los seres humanos , así como para silbar una tonada o melodía. Existen verdaderos artistas entre ellos capaces de aprender un vocabulario, y llegan a decir frases enteras.

La característica típica de los loros, es su pico curvo, fuerte y ganchudo que le sirve no solo para alimentarse sino también para poder trepar por los arboles y también poder sujetarse, pero también les encantan morder y pueden hacerte daño , la lengua es mas larga y tiene papilas anchas en forma de cerdas que le ayudan a extraer el polen y néctar de algunos alimentos. Además las patas son parte importante de estos animales son cortas, robustas y tiene cuatro carnosos dedos, de los cuales el primero y el cuarto se encuentran dirigidos hacia atrás mientras que el segundo y el tercero hacia adelante. El tamaño de los loros es de una gran variedad y va desde el lorito pigmeo cabeza azul de nueva Guinea, que mide 8.4 cm. hasta el guacamayo Jacinto de Sudamérica de 1mt, de largo

 

Los loros hacen sus nidos en huecos dentro de los arboles, pero, algunos como los loros campestres hacen sus nidos en las copas de los arboles, otros como el periquito cuáquero o monje hace su nido en el suelo

Los huevos de los loros son blancos y pequeños.

 

Normalmente cuando los loros se encuentran en cautiverio y en buenas condiciones para la cría, se pueden llegar a reproducir, los nidos para criar pueden ser horizontales o verticales, el nido vertical es el mas usado .Lo normal es que el nido para loros sea más alto que ancho para mantener la temperatura en el interior del nido y para que los loros no lo rompan con facilidad.

 

Como cualquier animal los loros también se enferman especialmente se afectan sus vías respiratorias causándoles pulmonía, y también su estomago cuando beben agua o comen alimentos en descomposición puede darles lombrices, colibacilosis, entre otras.

 

Estos animalitos requieren de cuidado, cuando se los tiene como mascotas, tienen que estar en pajareras o jaulas para loros que sean lo bastante cómodas para que se puedan mover con facilidad y que no sufran daño, sobre todo en la cola ya que estas son de gran longitud, por lo que los palos donde se apoyan deben estar a una altura adecuada del suelo. Los loros se pueden ubicar sobre una rama por mucho tiempo ya que no les gusta moverse mucho.

 

Además en esta jaula debe haber comida y agua suficientes para que nuestro lorito se sienta a gusto en su nueva casa.

 

Actualmente no es recomendable domesticar o enjaular a un animal en peligro de extinción como los loros pues estamos afectando su reproducción y su especie ya que las condiciones cambian y así cambia el animal

 

Cuidemos de nuestra naturaleza

 

LOS TUCANES

 

Los tucanes son aves que viven en las regiones tropicales de América ,su tamaño puede variar desde 30 a 60 cm de longitud , su característica principal es su pico , ya que este tiene una forma de una canoa y de colores muy vistosos Su pico le sirve para desprender y alcanzar la frutas de los arboles más fuertes , y también para defenderse de los que le quieran atacar . Estas aves a pesar de tener alas pequeñas, siempre están en la cima de los arboles. Sus plumas son de hermosos colores, resaltando y combinado siempre el color negro brillante con otros colores. Estas aves no les gusta moverse mucho de sitios, les gusta estar en un mismo lugar , son un poco sedentarias .

 

Nidos

Los Tucanes pueden poner de 2 a 4 huevos de color blanco y son incubados por ambos padres, esta incubación dura de 16 a 21 días dependiendo de la especie. Construyen sus nidos en la cavidades de los arboles, Cuando sus crías nacen, los padres son los que se encargan de alimentarlos durante 40 días Estas pequeñas aves dejan sus nidos a los 2 mese de edad porque ya están listos para vivir solos.

Alimentación

Los tucanes tienen que comer alimentos muy blandos ricos en líquido ya que tienen un estomago muy pequeño y lo que comen lo desechan en media hora. Su alimento principal es la frutas, verduras, larvas , polluelos de otras aves y hasta reptiles pequeños .

No existe diferencia entre el plumaje del macho y la hembra, ambos tienen idénticos colores , la diferencia está en que los machos son más grandes que las hembras.

Existen cerca de 40 especies de tucanes, y habitan en la zona tropical de México, Centro y Sudamérica . En nuestro país existen los siguientes clases de Tucanes .


El Tucán llamado Choco lo encontramos en las selvas húmedas de Panamá, Colombia y Ecuador, mide unos 48 cm de longitud.

El tucancito de Pico Rojo no es muy común, existe en el norte de América del Sur , y al este de Ecuador .

El tucancito de Lomo Rojo se encuentra en el Norte de Sudamérica , en Colombia y Ecuador .Se lo puede encontrar entre los 300 a 2200 metros de elevación , mide de 41 a 48 cm de longitud de los cuales el pico toma de 8 a 10 cm .

 

Tucán Morado de Pico Pintado, vive en Colombia y en Ecuador, se dice que es muy común en nuestro País. Habita en las montañas entre los 1200 y 3200 metros. Su longitud es de 51 cm , tiene un pico de 9 a 10 cm.

Tenemos al Arasari Acollarado se lo puede encontrar en toda América Central hasta América del Sur , de Ecuador a las Guayanas .

El Tucán Celeste se encuentra en Ecuador , Colombia y Venezuela , esta ave le gusta vivir en pareja o en grupos muy pequeños .y en lo alto de la montaña a unos 1600 a 3200 metros de elevación , mide 51 cm de longitud

 

El Tucan del Choco habita Panamá , Colombia y al Oeste de Ecuador , mide 48 cm de longitud y se lo puede encontrar en lugares muy húmedos .

 

El Tucan Pico Castaño se lo puede ver en América Central y América del Sur , se lo puede apreciar desde Honduras hasta el Ecuador , es un animalito muy común .Vive en pequeños grupos a 2000 metros de elevación , su longitud va desde 50 a 61 cm .

 

 

Estas aves están en peligro de extinción, ya que por sus hermosos colores, son presa fácil para muchos comerciantes. Se puede ver que en muchos hogares los tienen como mascotas, encerrados en jaulas o volando dentro de la casa.

También se encuentran en los zoológicos encerrados en pequeños lugares , que no son adecuados para ellos , a pesar que tratan de darle un espacio para que vivan mejor , pero estos pobres animalitos merecen vivir en los bosques tropicales , libres y felices.

 

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: unlimited linux hosting vps services Valid XHTML and CSS.