eco farming logo

Premio Internacional Educared 2011
Datos Generales

A partir de las evidencias fósiles se ha determinado que los antepasados de las aves son los dinosaurios .

CARACTERÍSTICAS DE LAS AVES

Las aves son de sangre caliente, hay 10.000 especies de aves, hay especies de aves extintas. Algunas especies de aves no pueden volar como los pingüinos.

 

 

Lo que identifica a las aves son sus plumas. Sus plumas vienen pegadas en el cuerpo, con el tiempo van cambiando este proceso se llama muda donde se caen las plumas viejas y se renuevan con otras nuevas, este proceso ocurre una vez cada año después de la época de cría. Entre las principales razones por las que las plumas son importantes son:

  1. Sirven para retener una capa aislante de aire próxima a la piel, lo que permite mantener una constante temperatura corporal.

  2. Al tener colores llamativos desempeñan una función importante en la vida social del ave.

  3. Dan al animal una forma aerodinámica, las alas de gran tamaño que adornan la cola y las alas, le sirven de superficies de vuelo. 

El esqueleto de las aves es muy liviano. Si la hembra llevara las crias en el vientre pesaria demasiado y no podría volar por eso ponen huevos.

Las patas están adaptadas para caminar o nadar según la especie y funcionan como amortiguadores cuando el ave se posa y para conservar el centro de gravedad, los muslos se mantienen cerca del cuerpo, las rodillas suelen estar ocultas por las plumas. Las aves se apoyan sobre sus dedos.

EL VUELO DE LAS AVES

Las exigencias del vuelo hacen que la mayor parte de las aves tengan un forma corporal similar, no obstante hay grandes variaciones en cuanto a tamaño, va desde los colibrís hasta las avutardas (es una de las aves de mayor tamaño de Europa y la especie voladora más pesada del mundo); existen en el mundo aves más grandes que estas últimas y que son incapaces de volar como los Avestruces, los Emús y Casuarios estas son dos especies de Australia y que compiten por ser la segunda ave más grande del mundo después del avestruz.

.

Las alas de las aves se han desarrollado a partir de las extremidades anteriores de sus antepasados, son redondeadas y aerodinámicas para ofrecer la mayor resistencia posible al aire y la forma de las alas depende del tipo de vida que lleve el ave

 
  

Ciertas aves como los Buitres, las Águilas, los Milanos, los Gavilanes y el Cóndor Andino aprovechan las corrientes térmicas del aire y los vientos para elevarse y planear durante largos periodos de tiempo.

 

En el mar las aves que se encuentran menos dotadas para el vuelo son: el Albatros, la Gaviota, la Fragata o Rabihorcado y la Pardela.  Las alas de todas estas aves son largas, estrechas y ligeras permitiéndoles planear por mucho tiempo sin moverlas.  

Los auténticos acróbatas del aire son los diminutos colibrís que pueden volar hacia adelante, hacia atrás, verticalmente y quedarse bruscamente parados en el aire durante varios segundos.

Las alas se mueven rápidamente hacia adelante y hacia atrás como las palas de un helicóptero.

 

ADAPTACIÓN DEL PICO Y DE LAS PATAS A LA ALIMENTACIÓN

El pico le sirve al ave para comer, defenderse, construir el nido y limpiarse el plumaje; sin embargo la forma del pico cambia según la especie.

Las aves que se alimentan de semillas como los Gorriones y los Gallos tienen el pico cónico, de tal manera que con la aguda punta recojan las semillas y con el resto las trituren.

Aves como las Águilas, el Cóndor Andino y otros rapaces tienen el pico en forma de gancho para desgarrar la carne de sus presas.

Los Patos tienen el pico ancho y plano y lo utilizan para buscar gusanos y otros animales acuáticos en el agua o en el barro.

 
 

El Guacamayo está previsto de un robusto pico en forma de gancho que le sirve de eficaz cascanueces y una vez abierta la cáscara extrae el fruto con la lengua.

Las patas y dedos escamosos de las aves le sirven para caminar, posarse en las ramas, asir, arrebatar cosas, trepar y luchar, al igual que el pico adoptan muchas formas diferentes.

  1. Las aves de presa tiene dedos muy fuertes con afiladas garras con las que asen a sus victimas

  2. Los pájaros arbóreos del amplio orden de los paseriformes tienen todos ellos dedos flexibles para asir las ramas en las que se posan.

  3. Las aves nadadoras como el pingüino y los patos tienen las patas palmeadas, es decir, con los dedos unidos por membranas que les sirven para poder propulsarse en el agua.

  4. Las aves trepadoras como en el pico tienen en las puntas de los dedos fuertes garras ganchudas y generalmente de sus cuatro dedos dos apuntan hacia adelante y dos hacia atrás con lo que consiguen una sujeción mucho más firme.

  5. Las aves no voladoras o corredoras muestra una reducción del número de dedos, el Casuario tiene tres dedos y el Avestruz solo dos, uno de ellos muy grande.

  6. Las aves zancudas que es una ave de patas largas y delgadas.

 

SENTIDOS

Los sentidos más importantes para un ave son en el siguiente orden: la vista y el oído, el olfato, el gusto y el tacto estando estrés tres últimos menos desarrollados.

MIGRACIÓN Y COMPORTAMIENTO

La capacidad de volar permite a las aves desplazarse miles de kilómetros desde sus zonas veraniegas de cría hacia las áreas de invernada. La forma en que se orientan es un instinto y es probable que se guíen por el sol, la luna, las estrellas.

Las aves en vuelo pueden cruzar fácilmente el mar, las montañas, los desiertos, pero el éxito del viaje dependerá de que tengan suficiente energía en forma de reservas de grasa para poder soportar el agotador viaje. Ciertas especies de aves que migran como los Gansos, los Patos y varios pájaros cantores se detienen para alimentarse.


 

Una de las formas de expresión más importante de las aves es su voz; sus cantos, llamadas y gorjeos expresa lo que piensa de lo que les rodea o de los animales que tienen cerca. Las voces van desde avisos agresivos que indican que se aproxima un ave de presa o un gato, hasta los maravillosos cantos de cortejo que muchas aves emiten para atraer a la hembra.

El plumaje constituye también un importante medio de comunicación, los hermosos colores de sus plumas en conjunto con los cantos y danzas nupciales son los medios que usan las aves para atraer a la pareja.

 

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: unlimited linux hosting vps services Valid XHTML and CSS.