eco farming logo

Premio Internacional Educared 2011
Aguila arpía
Es el águila más grande de América y la más poderosa del mundo. Las hembras son más grandes que los machos, llegando a pesar 11 kg, a diferencia de éstos, que se quedan con aproximadamente 6 kg. Por lo demás, tanto hembra como macho poseen el mismo diseño de color en sus plumas. Se alimentan sobre todo de perezosos y monos, aunque también de otros mamíferos principalmente arborícolas y en ocasiones algunas grandes aves. Construyen sus nidos en grandes árboles como ceibos (Ceiba pentandra), en los que crían sólo un polluelo cada 3 años.

Es el ave rapaz más grande de América. Puede llegar a medir hasta 1,10 m. de alto y dos metros de envergadura (con las alas abiertas, de punta a punta). No hay águila en el mundo que tenga más fuerza en las garras que la Harpía. La forma redondeada de su rostro funciona a modo de parabólica, haciendo que hasta los sonidos más suaves lleguen hasta ella.

Sus ojos son muy frontales, a diferencia de otras aves diurnas que los tienen en una posición más lateral. Gracias a esto, pueden calcular mejor la distancia para capturar a sus presas. Esta característica les hace tener un aspecto muy similar al de un búho. Su vuelo es tan silencioso que, a pesar de que la longitud de sus alas, puede pasar entre los árboles del bosque sin darnos cuenta de ello.

Estas fotografías fueron tomadas a un aguilucho en su nido, en territorio de los huaoranis, las Águilas Arpías anidan en árboles gigantes y altos, como el Ceibo. La pareja trabaja junta para construir el nido, el cual está hecho de palos grandes y puede medir hasta 2 metros de diámetro. Es construido con ramas y palos entrecruzados en la ramas enormes de estos árboles Cuando el nido ya está hecho, la hembra pone 2 huevos con intervalo de un día entre uno y otro. Ella los incuba por 55 días. El macho le trae comida, durante este período, y los primeros días del nacimiento del pichón y cada vez, lo realiza más esporádicamente. Cuando la hembra puede dejar al pichón solo en el nido, se suma a la tarea de alimentarlo.

Uno de los polluelos nace a los 56 días y el otro es abandonado a su suerte. Fue una suerte poder ver este nido ya que es muy difícil localizar a estas hermosas aves.

Potenciado por Joomla!. Designed by: unlimited linux hosting vps services Valid XHTML and CSS.