Condor

Ave que habita en la cordillera de los andes que se parece al cóndor de California, es el ave más grande voladora de América, es grande y negra con plumas bien blancas en su cuello, no tiene plumas en la cabeza, es rojo y cambia de color dependiendo de su emoción ,tiene cola pequeña y pies negros . Estos animales tienen en el cuello y las patas plumas para que no se les impregnen de sangre cuando comen

La diferencia entre el macho y la hembra es que el macho tiene una carúpula (cresta),y la hembra tiene los ojos rojos.

Existe una gran diferencia entre el macho y la hembra , como por ejemplo el macho tiene una cresta roja ,y la hembra tiene los ojos rojos , el macho es mayor que la hembra, es maduro sexualmente a los 5 o 6 años de edad y hace su nido a 3000 o 5000 metros de altura en cuevas rocosas donde es difícil de visitar , llega a vivir hasta los 50 años, es símbolo nacional de Chile, Colombia, Bolivia, y el Ecuador, es una especie casi amenazada por la pérdida del hábitat, a veces se lo conoce como Cóndor de los ya mencionados países, el cóndor es reconocido como la 2da ave más grande del planeta después del albatros viajero, los adultos pueden medir hasta 142 cm de altura y 270 de ancho y pesan entre 11 a 15 kg y las hembras de 8 a 11 kg, se alimenta de animales muertos, no descienden a comer en ese momento, se alimentan de los puntos más blandos del cadáver.

Estos animales son muy importantes para ayudar mantener limpio el medio ambiente , porque al momento en que consume rápidamente los cadáveres elimina enfermedades , y previene la contaminación , es por eso que se debe de cuidar, proteger a este animal. El cóndor no puede cazar, sus garras no son suficientemente fuertes para agarrar a su presa

Cuál es su hábitat ?

El cóndor de los Andes se localiza a lo largo de toda la cadena montañosa de los Andes, desde Venezuela y Colombia hasta el estrecho de Magallanes; y a veces llega a descender hasta las costas del Pacífico.

El nido se encuentra en lugares muy apartados del ser humanos, en cuevas o grietas, el cóndor no hace ningún nido como los otros pájaros. La hembra pone un solo huevo de 10cm.de largo ,la incubación demora casi 55 días , los dos dan calor al huevo , depositan el único huevo directamente sobre la arena, duermen mezclados eso quiere decir que duermen adultos y pequeños en picos altos protegidos de la lluvia y del viento y de depredadores, no se conoce mucho sobre su reproducción pero solo escogen una pareja y se quedan con ella para toda la vida , es quiere decir que son muy fieles esposos , y solo si es que uno muere el otro busca otra pareja. El cóndor puede vivir hasta 70 años, claro si es que el ser humano se lo permite.

El cóndor es una ave sagrada y mítica, es un símbolo de nuestra Nacionalidad Ecuatoriana, es por eso que se encuentra en nuestro Escudo Nacional. Es un símbolo de poderío y altivez.